El director de formación explica detalles técnicos sobre los productos Hansgrohe

Guía de productos

¿Qué necesita saber sobre el mundo del baño?

Grifería de tres agujeros, montaje empotrado o termostato con llave de paso son términos técnicos utilizados frecuentemente por los profesionales del baño. Le explicamos qué hay detrás de estos términos para poder planificar su cuarto de baño.

A continuación encontrará todo lo que hay que saber sobre la grifería y duchas Hansgrohe:

Categorías

Elija una categoría de la lista

Grifería

Mezclador monomando

Una manecilla regula tanto la mezcla como la fuerza del chorro, de manera muy práctica, pues se maneja con una mano. El mezclador monomando es rápido porque la posición seleccionada intuitivamente para la manecilla del grifo suele ya representar la proporción de mezclado ideal. La cantidad y la temperatura del agua se ajustan con toda facilidad, inclinando el mando, girándolo y tirando de él hacia delante. La rapidez con que llega a la temperatura ideal convierte a esta grifería en ecológica. Al fin y al cabo, mientras que se prueba y ajusta la temperatura, se desperdicia mucha agua.

Descubra los mezcladores monomando de Hansgrohe.

Axor Citterio M Einhebelmischer

Mezclador monomando de lavabos especiales

Por lo general, este tipo de monomando alto se necesita para los lavabos sobre encimera o tipo bowl, cuando la grifería no va montada directamente sobre la cerámica sino sobre el lavabo (o en una repisa independiente). Para que el agua pueda fluir al lavabo desde una distancia confortable el caño debe ser algo más largo y el cuerpo más alto que el borde del lavabo. ¡Convierta su baño en una ComfortZone!

Los modelos con caño alto se encuentran en el capítulo de mezcladores monomando de lavabo.

Axor Citterio M Highriser

Mezclador bimando

La grifería bimando, llamada también mezclador bimando, se maneja con las dos manos. Una palanca o un mando giratorio a la derecha y a la izquierda en el caño del grifo regulan el agua fría y caliente. Esta grifería se parece a la grifería de tres agujeros porque los elementos de mando, separados del caño, están colocados a la izquierda y a la derecha. Las dos griferías responden a la preferencia por un estilo determinado. Más que el mezclador monomando, esta grifería encaja en un baño tradicional y clásico. La tecnología, por supuesto, es la más moderna que existe. Como se tarda un poco más en obtener la mezcla deseada, la grifería de dos mandos suele gastar más agua que un mezclador monomando.

Descubra los mezcladores bimando de Hansgrohe.

Axor Montreux Zweigriffarmatur

Batería americana

Un mando de palanca o giratorio para el agua caliente a la izquierda, uno para la fría a la derecha, entre los dos está el caño. Una imagen clásica del encuentro con el agua en el baño. Por eso, la grifería de tres agujeros es muy popular en los baños clásicos. También un lenguaje formal moderno se lleva de maravilla con esta categoría de productos. El concepto nos recuerda que para usar esta grifería hacen falta tres agujeros en el lavabo o en la repisa.

Axor Urquiola 3-Loch Waschtischarmatur

Cada vez con más frecuencia encontramos grifería de tres agujeros también en la pared, casi siempre en una instalación empotrada. En este caso la grifería no se monta sobre el lavabo ni sobre la cerámica y es más fácil de limpiar. El caño debe tener el diseño correspondiente en función de la clase de lavabo.

Axor Urquiola 3-Loch Waschtischarmatur Unterputz

Una buena base para la grifería de tres agujeros es la placa de montaje con la que se instala en muchos casos sobre el lavabo o en la pared. La placa cubre la irregularidades de la base y además constituye un detalle muy decorativo. En vez de la placa de un pieza que sirve de base a las tres piezas de la grifería, se pueden también usar embellecedores. También tienen por objeto compensar los pequeños fallos detrás de la grifería. Además constituye una hermosa forma de unir la grifería y su base, ya se trate de azulejos, de la pared o del lavabo.

Otro campo de aplicación de la grifería de tres agujeros es la bañera, pero aquí preferentemente en forma de grifería de cuatro agujeros con teleducha (véase abajo). 

Descubra la grifería de tres agujeros de Hansgrohe.

Grifería de cuatro agujeros

Hidrotecnología en el borde de la bañera: las llaves de paso del agua fría y del agua caliente, el caño de la bañera y la conexión para la teleducha - en total cuatro agujeros. En el borde de la bañera o en los azulejos que rodean la bañera empotrada.
La grifería de cuatro agujeros suele venir con la placa decorativa en la que todos los elementos están dispuestos en fila. Pero también se pueden usar embellecedores como transición entre la grifería y la base de montaje. En este caso, la teleducha se puede instalar con una distancia diferente que el resto de la grifería. Los dos tipos de producto, tanto la versión con placa como la versión con embellecedor, igualan las irregularidades y los pequeños fallos en la base de la bañera o de los azulejos.

Descubra las griferías de cuatro agujeros de Hansgrohe.

Axor Citterio M 4-Loch Wannenrandarmatur

Grifería electrónica de lavabo

Sabe lo que quiere el usuario: el caudal y la temperatura del agua están definidas de antemano y se activan en cuanto nos acercamos a la grifería electrónica. Una variante de esta grifería de sensores permite regular la temperatura con un pequeña palanca de mando. Una señal por infrarrojos hace fluir el agua cuando las manos se aproximan hasta pocos centímetros del caño y la detiene automáticamente en cuando el usuario se aleja. El sistema electrónico funciona mediante una pila en el cuerpo de la grifería. La grifería electrónica ahorra agua y se encuentra con frecuencia en espacios públicos porque evitan que el agua corra durante demasiado tiempo de modo imprevisto.

La grifería electrónica de Hansgrohe se encuentra en el capítulo de mezcladores monomando.

Metris S Elektronik-Waschtischmischer

Grifería simple

No se produce mezcla de agua caliente y fría. El agua fluye o no, así de fácil. Fría o caliente (según el ajuste predefinido). Apta para aplicaciones en que, por norma general, siempre se requiere unas determinadas caracterísricas del agua. El grifo simple es ideal como surtidor de agua en la cocina, en el aseo auxiliar o en el exterior. Pero es mucho más que un simple grifo de agua fría, por ejemplo, en un calentador de paso. En este dispositivo, la temperatura del agua caliente se ajusta de antemano, porque la grifería no alberga tecnología de mezclado.

Encontrará la grifería simple de Hansgrohe en las válvulas e inversores.

Axor Citterio M Standventil

Grifería vista

Toda la grifería queda a la vista, excepto las tuberías, que quedan empotradas. La tecnología de mezclador integrada en el cuerpo y los elementos de mando y la salida están montados completos en el lavabo o en la pared. Este puede muy bien ser el objetivo, porque así se presenta la técnica en primer plano, acentuando el estilo del baño. El mezclador visto suele ser la variante más ajustada de precio en comparación con la tecnología empotrada, pero también sobresale más. Muchos usuarios ven los elementos adicionales en la pared como un estorbo, sobre todo en la ducha. La instalación vista puede ser la única alternativa cuando se reforman o modernizan zonas sensibles en que no se pueden colocar conductos en la pared.

La grifería vista se encuentra en los mezcladores de lavabo.

Talis S² Einhebel-Waschtischmischer Aufputz

Grifería empotrada

De la grifería solo se ve la superficie de mando: las manillas, el caño, el botón de inversión y, si lo hay, el sistema de control para el termostato. La técnica de la grifería empotrada desaparece en la pared, es decir, queda empotrada bajo revoque (o detrás de los azulejos). En las edificaciones modernas se suele llevar a cabo en una pared no portante, permitiendo así usar una técnica mixta y cajas de conexión estandarizadas. O puede que la pared sea una instalación premural con vano, tan típica del baño. La mayor parte de la técnica queda oculta en la pared, así que la instalación empotrada despeja el ambiente del baño: no hay nada que estorbe a la vista, el espacio bajo la ducha es solo para el placer.

Axor Citterio M Einhebel-Waschtischmischer Unterputz

Grifería de pie

La grifería se monta en el suelo y de aquí se abastece de agua. Los mandos de manilla y palanca, el caño (del lavabo o bañera) y, generalmente, también una conexión para la teleducha se encuentran en el extremo superior del tubo, a un metro de altura, aproximadamente, sobre la grifería de pie. Su campo preferente de uso son las bañeras tipo isla, porque la entrada de agua y el sistema de mando no se pueden poner en la pared, demasiado alejada. Una condición indispensable es colocar los conductos necesarios en el suelo y la posibilidad de anclar firmemente en el suelo una elevada grifería de pie, el cuerpo base.
Las griferías de pie se encuentran en los mezcladores de bañera.

Axor Starck Einhebel – Wannenmischer bodenstehend

Lavabo

Tipología Un lavabo no es igual a otro

Lavabos tipo bowl, planos o en forma de palangana: La forma en que recibimos el agua en nuestro lavabo se diferencia en su individualidad. Las características técnicas y las variantes lingüísticas contribuyen a la variedad de denominaciones. Aquí encontrará una tipología de los objetos de los que obtenemos agua en el baño.

Los lavabos que no son muy anchos se denominan simplemente lavabo, a partir de 60 cm se consideran lavabos de encimera. Los lavabos de vasija profunda se suelen llamar lavabos tipo bowl. Los lavamanos suelen tener siempre unas proporciones más reducidas y son de montaje mural, así que solo tienen un seno.

Los expertos diferencian también los lavabos solos, de encastrar o de encimera según su forma de montaje. Si el lavabo se monta en un mueble o en una encimera y los dos elementos se pueden elegir por separado, entonces se trata de un lavabo sobre encimera o sobre mueble. En caso de los modelos más grandes, se habla de lavabos de encastrar.

Lavabos y lavamanos con suspensión mural

El lavabo está suspendido de la pared y no descansa sobre un mueble o una encimera. Una forma muy extendida es el lavabo con un borde ancho o una repisa a ras con la pared que aloja la grifería:

El lavabo acaba al ras con la pared. En la cerámica, un mezclador monomando de lavabo Metris de Hansgrohe.

Los lavabos con suspensión mural o los lavabos encimera montados en la pared se pueden también combinar con una grifería mural. Esta combinación se considera especialmente práctica y limpia. La grifería mural, incluso, es necesaria cuando el diseño - como en la colección Axor Urquiola - no prevé un borde suficientemente ancho ni repisas en torno al seno del lavabo, donde debería ir la grifería.

Lavabo tipo bowl Axor Urquiola, montaje mural

Los lavabos para el montaje mural tienen una estructura diferente de los lavabos sobre encimera: La parte trasera tiene una conexión mural especial que permite un montaje sin juntas y, además, incluye las sujeciones. En el lavabo de porcelana, esta parte trasera no está esmaltada para que encaje totalmente en la pared.

Lavabo Axor Bouroullec con suspensión mural y mezclador monomando de lavabo sobre azulejo

Un lavabo Axor Bouroullec de resina mineral con suspensión mural también se enrasa con la pared. Además, el innovador diseño ofrece repisas que se pueden utilizar al gusto personal, por ejemplo, para accesorios.

Descubra todos los lavabos de Hansgrohe.

Lavabos sobre encimera, tipo bowl y lavabos planos

El lavabo sobre encimera y, sobre todo, el lavabo tipo bowl colocado libre sobre una consola o un mueble atraen todas las miradas. Con frecuencia se tiene la impresión de que se podrían coger y llevárselos. Pero, por las conexiones, no es posible hacerlo. Una diferencia con respecto a los lavabos tradicionales suspendidos de la pared (véase más arriba) se encuentra también en la clase de toma de agua: En el borde de la cubeta no se puede montar ninguna grifería. Tiene que ir colocada por separado, detrás o a un lado del lavabo, sobre el mueble o la consola. Para que el caño de la grifería sobresalga sobre el borde del lavabo tipo bowl, se suele emplear un grifo highriser (consulte también: en la categoría griferías). Otra alternativa es la combinación con una grifería mural. También en este caso, el mezclador debe guiarse por las dimensiones del lavabo tipo bowl, para que el chorro de agua caiga en el centro de la vasija.

La inspiración le espera en los lavabos tipo bowl de Hansgrohe.

Lavabo tipo bowl Axor Urquiola

El lavabo tipo bowl de Axor Urquiola está montado sobre una encimera y, por lo tanto, es además un lavabo sobre encimera.

Axor Massaud Lavabo tipo bowl

El lavamanos de Axor Massaud reposa directamente sobre un mueble de lavabo.

Lavabos encastrados e integrados

Cuando el lavabo está unido a ras de superficie con el mueble que lo soporta, fundiéndose con él, se habla de un lavabo de encastrar. Cuando la anchura supera los 60 cm, se suele hablar de lavabo integrado en encimera. Los materiales son resina mineral, acero esmaltado o cerámica.

El lavabo integrado en encimera ofrece suficiente espacio para colocar la grifería. En muchos casos, la grifería está sobre el lavabo, centrada detrás. En el nuevo diseño, como la colección Axor Bouroullec, la grifería se sitúa también en las repisas laterales o en la superficie del mueble. Las repisas que ofrece el lavabo Axor Bouroullec no tienen por que usarse siempre para la toma de agua y los elementos de mando. También pueden servir como repisas para utensilios y objetos decorativos. Una variante es la combinación de lavabo integrado y grifería mural. Para todos los que prefieren un lavabo despejado.

Descubra los lavabos de encastrar Axor Bouroullec.

El lavabo y las repisas se funden con el mueble de debajo: el lavabo integrado de Axor Bouroullec.

Los lavabos de encastrar se integran en el mueble de baño, en que van montadas las griferías Metris de Hansgrohe.

Lavamanos

Los lavamanos tienen unas dimensiones más reducidas que los lavabos corrientes en el baño y se suelen usar en los aseos auxiliares. Aquí el espacio disponible es limitado, por eso la primera opción son lavamanos más pequeños o lavabos con un seno más pequeño. Además, están enfocados a un uso para lavarse las manos, así que no requieren una gran capacidad. También las griferías murales se contentan aquí con poco espacio, por eso el lavabo puede pasarse sin borde para grifería. Hansgrohe tiene griferías de montaje mural como mezcladores monomando y mezcladores bimando.

Desde el punto de vista técnico, claro, todos los lavabos son también lavamanos. El espacio disponible y las propias preferencias tienen la última palabra a la hora de decidir el diseño y el tamaño más idóneos para este fin.

Lavamanos con poco saliente, como es habitual y por eso la grifería Metris de Hansgrohe se sitúa en el lateral.

Hansgrohe utiliza cookies con el objetivo de prestarle el mejor servicio. Al seguir navegando por la web, sin cambiar su configuración, usted acepta el uso que hacemos de las cookies.

   

Aceptar