Jan Heisterhagen, entrega de premios

El premio “Design Plus Award” y el premio de producto “Badkomfort für Generationen”: Jan Heisterhagen recoge dos galardones otorgados a un nuevo producto con tecnología Select.

Nuevas ideas con solo pulsar un botón

“La belleza es una cuestión de honor. Sin embargo, hoy en día el diseño es inevitable y abarca mucho más que la simple apariencia externa.”

Hansgrohe es uno de los líderes en innovación del sector de saneamientos. Aproximadamente un 30% de sus ventas anuales corresponde a productos nuevos con menos de tres años de antigüedad. Esto es lo que se llama “índice de vitalidad equilibrado”. Para ello, los de la Selva Negra necesitan un montón de buenas ideas y creadores excepcionales. Y uno de ellos es Jan Heisterhagen. El director de gestión de productos de la marca Hansgrohe revela en una entrevista cómo se desarrollan los conceptos de diseño que contribuyen a configurar el futuro del baño, independientemente de la edad del usuario y de su estado de salud.

Señor Heisterhagen, ¿de dónde saca la inspiración y las brillantes ideas que conducen al desarrollo de nuevos productos y tecnologías de Hansgrohe?

Jan Heisterhagen: hoy en día existen muchos y variados métodos de creatividad y fuentes de inspiración. Para decidir cuál de ellos tiene potencial de éxito y además se ajusta a la marca, es necesario llevar a cabo un intenso “proceso de amasado”. Así es como lo llamamos en Hansgrohe. Las mejores innovaciones son el resultado del trabajo en equipo, de procesos continuos y de la pasión por el producto excelente. Nuestras ideas se forjan en talleres de estrategia y reuniones de diseño de carácter interdisciplinario que dirige de forma activa el consejo de administración de Hansgrohe y el director de la marca Richard Grohe. En estos procesos participan empleados de la empresa, creadores externos, constructores, directores de producto o incluso vendedores. Todos ellos son profesionales, expertos no solo en el sector de saneamientos, sino también en muchos ámbitos y áreas de productos. Es gracias a estos conocimientos que nuestra cuota de fracasos es prácticamente nula. No obstante, si creemos firmemente en una idea, la llevamos a cabo de forma espontánea, sin preguntar a nadie. Y a veces, incluso nos metemos en la ducha para generar lluvia de ideas.

¿En serio? ¿En la ducha?

J.H.: Así es. Una cosa es estar en tu mesa de trabajo o discutir sobre la ducha del mañana vestido con traje y corbata; y otra muy distinta, experimentar “en la propia piel” nuevos prototipos o tipos de chorro en nuestro Showerworld o en el laboratorio de duchas para luego seguir perfeccionando los productos. Puede que nuestra forma de trabajar sea distinta de la que emplean otros sectores. Pero nuestros clientes no llevan ropa. En el baño el usuario va desnudo y en la ducha se quita las gafas. Por eso es especialmente importante la interacción entre la persona y el producto. El diseño no es nuestro único objetivo. También debemos asegurarnos de que las duchas o los termostatos tengan un tacto agradable, no se calienten demasiado y carezcan de cantos afilados. Asimismo es importante que ofrezca un uso confortable para todos los usuarios y un buen funcionamiento a diario.

¿Ha cambiado en algo la filosofía de diseño de Hansgrohe a lo largo de los años?

J.H.: El diseño atractivo de nuestros productos es una cuestión de honor. Hansgrohe es desde los años setenta pionero en materia de diseño en el sector de saneamientos. Esto nos ha ayudado a diferenciarnos de la competencia. Sin embargo, hoy en día el diseño es inevitable y abarca mucho más que la simple apariencia externa. El diseño es más bien la suma de apariencia, función, material, uso y experiencia. Es lo que llamamos calidad de diseño. Los usuarios prestan cada vez más atención al diseño de los productos, y no solo al elegir su coche. Todos los competidores han acabado dándose cuenta de ello. Actualmente basamos el desarrollo de nuevos productos “de la persona al producto” y no al revés.

¿Qué significa esto?

J.H.: Buscamos ventajas satisfactorias, mayor confort, auténtica innovación. Los productos “me-too” no nos interesan; nuestro objetivo es marcar nuevas pautas. Como director de productos, uno analiza continuamente cuáles son los deseos y las necesidades del grupo objetivo. El cebo debe atraer la atención del pez y no del pescador. Además actualmente nos guiamos más por los mercados internacionales. Tan solo creamos productos que funcionan en todo el mundo, que no pasan de moda y que se adaptan al estilo del los mercados globales.

Raindance Select Showerpipe

Hansgrohe lo tiene claro: los conceptos de uso intergeneracional no están reñidos con la belleza.

Creación de ideas en Hansgrohe en el ejemplo Select

Imágenes

A diferencia de los móviles y los sistemas de sonido, los clientes no cambian de baño cada dos años. ¿Cómo afecta esto al desarrollo de productos?

J.H.: Precisamente por este motivo, Hansgrohe no desarrolla productos sujetos a las tendencias de la moda, sino productos que perduran en el tiempo. Existe una primera etapa, entre los 30 y los 40 años, en la que la gente se dedica a construir el “nido”. Es cuando se compran viviendas, se construyen casas y se diseñan baños. En este periodo, los clientes buscan soluciones de diseño individuales y máximo confort para la familia. Todo debe encajar y durar mucho tiempo. En la segunda etapa, es decir entre los 50 y 60 años, cuando los hijos se marchan de casa, la reformas y renovaciones tienen por objeto satisfacer los retos que surgen en la edad madura. Con frecuencia los padres reciben cuidado en el hogar. Muchos jóvenes planifican el “baño de uso intergeneracional” por anticipado. Por esto también es importante para Hansgrohe ofrecer productos y conceptos de uso aptos para todas las edades.

La clave es: baño de uso intergeneracional. ¿Qué aspectos principales definen este concepto?

J.H.: Nos centramos menos en productos especiales para usuarios de edad avanzada o personas con movilidad reducida. Sabemos por experiencia que todos quieren un baño de diseño atractivo. El lema de Hansgrohe es: “También es posible con diseño atractivo.” El baño no debe reflejar la edad avanzada de sus usuarios, sus discapacidades o limitaciones de ningún tipo. Las personas mayores no quieren productos para personas mayores. Precisamente los usuarios con experiencia son a menudo muy exigentes con la calidad, el manejo y el diseño, y nosotros queremos satisfacer sus expectativas. Por eso desarrollamos productos y tecnologías que funcionan para todos. Intentamos entender las necesidades del cliente e integrarlas en nuestros productos de forma atractiva.

¿Qué tipo de productos son estos?

J.H.: Por ejemplo los nuevos productos Raindance Select, que introducen el botón intuitivo, muy utilizado en productos y objetos de diseño, en el mundo del baño. El botón Select ofrece gran comodidad de uso a grandes y pequeños. Es fácil de manejar tanto para personas con deficiencia visual como para aquellas con dificultad para mover las manos o levantar el brazo. Los productos Select incluyen símbolos grandes que destacan sobre el fondo de la superficie. Se pueden manejar prácticamente sin mirar o incluso con el codo.

El termostato ShowerSelect empotrado fue galardonado por la asociación central alemana de sanitarios, calefacción y climatización (ZVSHK). ¿Qué es lo que más le gustó al jurado?

J.H.: Está claro que la decisión del jurado confirma que nuestra estrategia funciona. El propósito de la ZVSHK es promover productos que se alejen del estigma de una “habitación para enfermos”. El premio de producto valora el “confort de baño para todas las generaciones”. Los factores decisivos para el jurado fueron: diseño atractivo, facilidad de uso y características de producto adecuadas para todas las generaciones, que responden a las necesidades de personas con o sin limitaciones físicas. Por cierto, la idea de Select surgió durante el tiempo que permanecimos bloqueados en el aeropuerto de Estrasburgo debido a una fuerte tormenta de nieve. Como ya he dicho antes: hay ideas que nacen de forma espontánea...

Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

La entrevista ha sido llevada a cabo por Katja Volkmer, periodista independiente de Múnich.

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