Los clásicos del diseño rodean un sofá actual que celebra el dinamismo de los años cincuenta. Lo retro triunfa.

La imagen retro

De repente lo antiguo es lo nuevo

Los sillones envolventes, los colores ácidos, los diseños llamativos y los sofás de aire nostálgico. Los diseñadores aplican ahora recetas de los años sesenta y setenta. En un presente tan efímero, el pasado despierta una sensación de familiaridad y seguridad: ya lo conocemos porque lo vivimos. No siempre, pero cada vez más.

Todo empezó hace unos años con el redescubrimiento de la "lámpara de lava" y se ha ido extendiendo a muchos otros ámbitos. Esta ola de nostalgia no sólo beneficia a las tiendas de antigüedades y las casas de subastas, también da alas a los distribuidores por internet y a los interioristas. A lo retro de hoy se le llamaba antes "antigüedades modernas". En el ámbito anglosajón se conoce a esta tendencia como "mid-century modern". Los modelos orgánicos se plasman en diseños gráficos y estructuras con un gran componente de gracilidad, mezclada con las artes abstractas modernas. Vuelven los movidos años sesenta.

Hay que agitar bien el cocktail de estilos

Marrón, verde, naranja... lo importante es mezclarlo todo bien. La imagen retro no suele presentarse en toda su pureza, más bien se mezcla con otras corrientes. Hay quien llama eclecticismo a esta fusión de estilos. También denomina así su estilo una de las mentes creativas del momento, Patricia Urquiola, la diseñadora de genio y carácter, que ha creado con AXOR un baño tan rico en facetas como femenino, para la colección AXOR Urquiola.

No sólo los interioristas siguen la vía retro, también otros sectores vuelven la mirada a las formas consagradas. Se ve, por ejemplo, en los vehículos, que reinterpretan los clásicos del pasado. Otras manifestaciones de la tendencia retro es el redescubrimiento de las gafas de pasta y los papeles pintados de llamativo diseño. Hay muchos ejemplos de la tendencia de los fabricantes a relanzar diseños clásicos del patrimonio de siempre. Para no complicarse, los actualizan simplemente con nuevos y originales colores. Así se consigue que alguna pieza maestra algo empolvada recobre de pronto su lozanía juvenil. Lo antiguo pasa a ser lo nuevo.

Internet no olvida

En internet, con su miriada de blogs, ofrece numerosísimos y exhaustivos ejemplos de cualquier interés específico, dando pie a los redescubrimientos. Por puro placer y curiosidad, puede pasarse por estos sitios: 

www.my-retrospace.blogspot.com
www.retro-shop.org

Lo retro marca tendencia

Imágenes
  • Sillón envolvente y acolchado color naranja: un ejemplo perfecto de la moda retro.
  • Una radio de Internet imitando los antiguos transistores de los cincuenta.
  • Lámpara de pie de diseño Bauhaus, objetivo y simple, recuperada por Lumini.
  • Un diseño llamativo para el papel de pared,con grandes motivos gráficos.
  • Una pequeña cajonera con frentes con dos tonos ácidos, amarillo y verde.
  • Mueble chapado de madera con lavabo encastrado de Duravit, combinado con una grifería de Axor Citterio.
  • Teléfono inalámbrico en estilo de los años sesenta, cuando estos aparatos tenían horquilla para el auricular y disco para marcar.
  • El lavabo tipo bowl y la bañera de la colección de baño de Axor Urquiola.
  • Los nuevos papeles pintados con grandes dibujos florales rememoran en la pared motivos del pasado.
  • Las lámparas colgantes con globo de cristal se inspiran en los farolillos asiáticos. © foscarini

Hansgrohe utiliza cookies con el objetivo de prestarle el mejor servicio. Al seguir navegando por la web, sin cambiar su configuración, usted acepta el uso que hacemos de las cookies.

   

Aceptar
<% } //bolIsPublishMode %>